Jade

Jade
 

Muchas son las personas que desean invertir en una casa nueva para su familia. Sin embargo no siempre tenemos claro cuáles son los documentos que tenemos que presentar al momento de iniciar un proceso de compra.

En Guatemala, la mayoría de desarrolladoras inmobiliarias están respaldadas por el FHA - no todas - pero sí la mayoría. Lo cual es muy bueno para el comprador por todas las ventajas que puedes conocer como por ejemplo los seguros del FHA que compartimos en este post.

Sin embargo, ya sea que esté pensando en comprar una casa en el corto o mediano plazo para acceder a todos los beneficios que otorga el FHA debe seguir estas 5 recomendaciones:

Para Comprar Casa en Guatemala


1. Lo primero y más importante es que al momento de aplicar a un crédito bancario, deberá comprobar muy bien sus ingresos mensuales. Es decir, deberá contar o reunir los documentos que contribuyan a comprobar cuánto es e ingreso mensual del que dispone el o los compradores.

La recomendación entonces es que procure tener a mano y al día todo documento que contribuya a este fin, como recibos de pago, estados de cuenta de su banco, libretas de ahorro, facturas o todo aquello que compruebe su salario o ganancia si acaso fuera un negocio propio.

2. Puede unificar los ingresos con integrantes de su núcleo familiar. Este es un beneficio muy conveniente que el FHA autoriza para que puedan unirse padres con hijos o bien esposos para sumar un mayor ingreso familiar y calificar más fácilmente al crédito. En todo caso, para cada solicitante aplica lo establecido en el punto 1.

3. De acuerdo a las políticas del FHA, al momento de comprar una casa en Guatemala no podrá destinar para el pago de la misma una cantidad de dinero (cuota mensual) que sea mayor al 33% de su ingreso (individual o familiar).

Esto en realidad es un mecanismo de protección pues lo que se busca es que el nivel de deuda no sea tan alto que se convierta en un problema para usted y su familia. Lo cual quiere decir que si por ejemplo usted desea comprar una casa con una cuota mensual de Q.1000.00 entonces usted debería ganar como mínimo Q. 3300.00 mensuales (o su núcleo familiar).

4. También es conveniente que sepa que hay ciertos límites en cuanto al crédito que podrá acceder en función de su edad. Regularmente los plazos de los créditos son de 10, 15 o hasta 25 años. Pero cuanto mayor es la persona, menos crédito se le concede. De hecho, la edad máxima para solicitar un crédito bancario es de 65 años de edad, para el cual le otorgarían hasta 5 años de crédito.

Esta es la principal razón por la cual le conviene tomar la decisión de invertir en su casa antes de los 45 años pues a partir de los 46, el número de años de plazo máximo comienzan a disminuir.

5. Para la calificación de sus ingresos, tome en cuenta que se considera como ingresos: sus sueldos netos, comisiones y bonos mensuales más la doceava parte del aguinaldo y del bono 14. Los bonos ocasionales regularmente no cuentan para conformación de ingreso por el hecho de no ser constantes ni permanentes.

Y bueno, estas son al menos cinco cosas importantes que debe saber y recordar al momento de iniciar un proceso de compra de su casa en Guatemala.

Consúltenos, siempre es para nosotros un gusto servirle.

Publicar un comentario

  1. Vivo en estados unidos si compro
    casa ustedes pueden rentarla para que este ocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no tenemos ese servicio de momento pero si podríamos contactar con alguien que pueda ayudarle a rentarla.

      Eliminar

Si desea información sobre casas en Guatemala, no dude en escribirnos.
Nuestro PBX: 2415-7000 será un gusto atenderle.

 
Top