Jade

Jade
 

Esta es una guía de pasos básica para saber que pasos seguir al momento de adquirir una casa. En Guatemala hay muchas ventas de casas a través de empresas desarrolladoras que le facilitan todas estas etapas:

1. Solicite una copia de su récord de crédito y limpie su historial tanto como le sea posible. En la Superintendencia de Bancos puede obtener toda esta información para conocer su estatus actual. Esto es importante porque las situaciones de deudas no resueltas podrían afectar su proceso de compra.

Ver: ¿Realmente puedo comprar una casa si tengo deudas?

2. Busque una Desarrolladora Inmobiliaria o Agente de Bienes Raíces de su confianza. Asegúrese que sea une empresa con experiencia y respaldo que garantice la solidez de su inversión. Usualmente estas empresas manejan las mejores tasas de interés bancarias gracias a las entidades de apoyo a la compra de bienes inmuebles como el FHA en Guatemala.

3. Solicite a su asesor de ventas del proyecto que le interesa, una pre-calificación. Esto significa que obtendrá una proyección de su relación cuota / ingresos para determinar su capacidad de pago para la casa en venta que le interesa. Es importante en este punto que menciona a su asesor de ventas su nivel de endudamiento para que su dato sea lo más realista posible.

Guía Comprar una Casa Nueva

4. Elija una vivienda adecuada a sus necesidades. Indíquele a su asesor de ventas en qué zona de la ciudad desea vivir, qué tipo de casa quiere y con qué enganche cuenta para invertir. Su agente le dará una lista de las casas en venta que aplican con su criterio, y le asesorara según su presupuesto cual es el plan más conveniente para realizar su compra.

5. Inicie el proceso de compra proporcionando los documentos que le soliciten así como su pago inicial y enganche. Usualmente el proceso de análisis de crédito puede demorar entre 3 a 4 semanas con documentación completa y en orden.

Si su perfil de compra es óptimo puede que su caso salga aprobado con mayor rapidez pero lo más recomendable es tener paciencia mientras su caso es analizado y aprobado.

6. Concrete la compra mediante la firma de un contrato o escritura de compra-venta. Usualmente las empresas desarrolladoras incluyen en sus costos todos estos gastos para que usted no tenga que hacer desembolsos por separado. De tal manera que al momento de realizar su inversión solo asegúrese de estar completamente claro de que es lo que está incluido para evitar sorpresas posteriores.

7. Muchas personas cometen el error de pensar que el mantenimiento del condominio está en la cuota de su casa, lo cual usualmente no es así pues el mantenimiento y los servicios se pagan separado de la cuota de la propiedad que su banco le está financiando. Solicite a su asesor de ventas que le aclare todos estos puntos.

Finalmente, no olvide contar con un presupuesto extra para los costos de traslado a su casa nueva y mudanza así como el mantenimiento mensual. También es importante considerar el pago del IUSI que en algunos casos podría estar incluido en sus cuotas durante el plazo del financiamiento.

¿Desea más información? Consulte a uno de nuestros asesores de ventas. Tel. 2415-7046

Publicar un comentario

Si desea información sobre casas en Guatemala, no dude en escribirnos.
Nuestro PBX: 2415-7000 será un gusto atenderle.

 
Top