Jade

Jade
 

Una de las decisiones más trascendentales en la vida de toda familia es cuando llega el momento de invertir en una casa nueva.

Por el hecho de ser una inversión significativa, los plazos de financiamiento en la venta de casas en Guatemala suelen ser desde los 5 hasta los 25 años. De tal manera que considerando lo fuerte de este compromiso es imprescindible seguir estos 4 consejos financieros para minimizar todos los riesgos relacionados con tu inversión.

Tomar la mejor decisión requiere considerar varios aspectos relacionados con las condiciones del financiamiento y todos sus factores, los cuales no se pueden ni se deben tomar a la ligera.

Por tanto, si ya estás decidido a comprar tu casa, te recomendamos seguir estos:

4 Consejos Financieros al Comprar Tu Nueva Casa
comprar una casa en Guatemala

1. Se honesto respecto a tu capacidad de pago

El primero y probablemente el más importante consejo antes de proceder a la compra e tu casa es estar consciente respecto a tu verdadera capacidad de pago.

Debes analizar detenidamente si realmente cuentas con la capacidad requerida para soportar a largo plazo las cuotas del crédito. En ese sentido, y con el propósito de protegerte, regularmente los bancos requieren que tu cuota mensual no sobrepase el 30% de tus ingresos.

Sin embargo, este margen en la realidad debería ser más holgado con el objetivo de no verse afectado ante variaciones regulares provocadas por la inflación o por gastos imprevistos que pudieran surgir en el futuro y de los cuales nunca estamos libres.

Imagina una emergencia hospitalaria o simplemente alguna reparación urgente a tu automóvil, harían que todo se vuelva complicado.

De ahí que deberías procurar que la cuota mensual a pagar por tu casa nueva no sea superior al 20% o 25% de tus ingresos familiares (libres de otras deudas).

2. Un buen enganche es un buen principio

Si un buen consejo podemos darte en bien de tu tranquilidad financiera es hacer lo posible por dar un buen enganche. Claro que esto no es sencillo, requiere mucho esfuerzo, ahorro y privarse de algunos gustos temporales, sin embargo cuándo te lo propones es posible conseguirlo.

Un enganche más alto de lo requerido ayudará a que las cuotas a pagar por tu propiedad sean más bajas y por tanto tu carga financiera también sea menor a largo plazo, traduciéndose en menos pago de intereses.

Algunas veces nos enamoramos con una propiedad y con el objetivo de hacer la negociación y no perderla, tenemos la tendencia a querer cerrar la negociación con el mínimo enganche lo cual a largo plazo redunda en una mayor carga financiera.

Finalmente, toma en consideración que si bien hay muchos proyectos residenciales disponibles, no todos cuentan con el suficiente respaldo, experiencia y estándares de calidad en el proceso constructivo. Ver: Grupo Altamira.

Así que si necesitas asesoría especializada en la compra de vivienda, no dudes en consultarnos. Contamos con asesores profesionales que te guiarán a hacer la mejor inversión.

Publicar un comentario

Si desea información sobre casas en Guatemala, no dude en escribirnos.
Nuestro PBX: 2415-7000 será un gusto atenderle.

 
Top