Jade

Jade
 

Cuando alquilamos una casa muchas veces pensamos que es una opción "temporal". Lo vemos como una alternativa de vivienda que puede albergar a nuestras familias mientras logramos hacernos de una casa propia.

Y aunque puede tener algunas ventajas temporales, la realidad que toda persona sabe sobre alquilar una casa es que el dinero invertido en la renta tiene un destino irrecuperable.

Aún así, la tendencia común es no hacer las cuentas para evitar que la matemática nos lleve a un sentimiento de "culpa" ante una realidad que podríamos cambiar pero que requiere un mayor esfuerzo.
casa nueva en guatemala

¿Cuánto dinero se va en el alquiler de tu casa?


Hagamos un pequeño ejemplo hipotético. Supongamos que alquilas una casa en Guatemala por unos Q. 1500.00 al mes, lo cual es una renta promedio en una zona residencial con servicios mínimos como agua potable, vigilancia y cercana a bancos y áreas comerciales.

Supongamos que rentarás (o has estado rentando) esta casa durante unos 6 años. Si el contrato de alquiler indicara que tendrás un incremento de un 35% Q.500 cada dos años, entonces estos serían los números:


  • Primeros dos años: Q. 1500 al mes, equivalente a Q. 36,000.00
  • Siguientes dos años: Q. 2000 al mes, equivalente a Q. 48,000.00
  • Siguientes dos años: Q. 2500 al mes, equivalente a Q. 60,000.00


Si hacemos la suma, esto nos arroja un total de Q. 144,000 gastados (no invertidos) en alquiler en un lapso de 6 años.

Esto sin contar algunas reparaciones que ocasionalmente toca hacer a la vivienda y que difícilmente los propietarios te reconocen.

Ahora imagina lo que podrías hacer con Q. 144,000 en este momento. En la mayoría de los casos habrías pagado un buen porcentaje de tu casa propia. Que además, gana plusvalía.

En resumen, el dinero de tu alquiler va hacia ninguna parte. Esa es la principal razón por la que debes tomar la decisión de invertir en una casa propia lo antes posible. Por supuesto, sabemos que esto requiere un gran esfuerzo y sacrificio, pero también sabemos que vale la pena.

¿Deseas más información o asesoría personalizada?, será un gusto poder servirte. 
Llámanos al 2415-7046 y solicita hablar con uno de nuestros asesores.

Publicar un comentario

Si desea información sobre casas en Guatemala, no dude en escribirnos.
Nuestro PBX: 2415-7000 será un gusto atenderle.

 
Top