Jade

Jade
 


Hay una pregunta que toda persona se hace en algún momento de su vida: ¿es éste un buen momento para comprar una casa o un apartamento? 

Los expertos en bienes raíces responden con un contundente sí. Y es que los conocedores dicen que hoy es más fácil comprar una casa en Guatemala que en años anteriores.

La razón más importante para esta afirmación radica en que en los distintos bancos del país prevalece un ambiente de apertura al crédito. De hecho se puede decir que hoy estamos en un buen momento para aplicar a un crédito hipotecario pues en los últimos años los precios de las casas nuevas se han mantenido estables, así como también las tasas de interés.

Una tendencia que debemos destacar es que el perfil del comprador ya sea hombre o mujer que compra una casa por primera vez ha cambiado. Cada día es más común ver a jóvenes solteros invertir en su primera casa a sus tan solo 25 años de edad. Contrario a como era hace algunos años cuando la edad mínima para comenzar a buscar se relacionaba con sus planes de boda, alrededor de los 30.

Otro factor que llama la atención es que muchas parejas jóvenes hoy en día pueden unificar sus ingresos pues ambos contribuyen al sostenimiento del hogar y regularmente tienen uno o dos hijos pequeños. Si a esto le agregamos un nivel bajo de endeudamiento, entonces su capacidad de adquisición de un bien inmueble se incrementa.

Así que si estás pensando en comprar tu primera casa y tienes ingresos estables que oscilan entre Q.5,000 y Q.10,000 quetzales, te interesará saber algunos de los pasos iniciales que debes dar para hacer tu inversión de forma segura y exitosa:

1. Evalúa tu disponibilidad de un enganche

¿Cuentas con ahorros para un enganche y los gastos iniciales de compra?
¿Cuentas con ayuda de tu familia para reunir dicho enganche?

2. Busca asesoría profesional

Un asesor inmobiliario te brindará asesoría personalizada y especializada y toda la información para tomar las mejores decisiones en la compra de tu casa. Así mismo te puede ayudar a encontrar la mejor opción en venta de casas para tu familia.

3. Evalúa tus ingresos mensuales

Debes tener claro que las empresas desarrolladoras, bancos e incluso el FHA tienen como política autorizar hasta un 30% de nivel de endeudamiento para los clientes. Esto con el objetivo de que la compra de tu casa sea una verdadera inversión y no un problema que en el mediano plazo no puedas pagar.

Por ejemplo, si tu ingreso neto es de Q.6,500 quetzales, entonces podrás pagar una cuota de unos Q.2,100 al mes. De ahí que es sumamente vital entender este principio para medir a que tipo de vivienda puedes aspirar.

4. Evalúa tu endeudamiento

Tener deudas no es un impedimento para adquirir una casa nueva. Tener tarjetas de crédito tampoco lo es.  Pero lo que si puede obstaculizar la compra exitosa de una nueva residencia es tener deudas fuera de control o bien situaciones crediticias no resueltas.

Por ejemplo, préstamos que se dejaron de pagar, cuentas incobrables o bien compromisos como fiador que alguien más dejo sin resolver, son temas que debes tener arreglados previo a solicitar un crédito bancario para la compra de una casa FHA.

5. Un principio fundamental

Recuerda que hay una máxima de sabiduría: "no compres una casa que no puedes pagar." Muchas veces aspiramos a viviendas muy costosas más allá de nuestra capacidad de pago o presupuesto y algunos clientes llegan a manipular a tal punto su situación financiera que lo logran comprar, con el consecuente fracaso en el proceso de pago. Lo principal entonces es ser realista con tu situación financiera.

Como ves, aplicar a la compra de una casa nueva puede ser una experiencia gratificante. En Guatemala, especialmente existen multitud de ofertas de casas en venta con diversidad de modelos, planes de financiamiento y beneficios. Sin embargo, la decisión final siempre la tomarás tu y por eso te recomendamos que sigas estos prácticos consejos.

Ya lo sabes, si deseas asesoría personalizada para la compra de tu siguiente casa, no dejes de consultarnos.

Tel. 2415-7046

Publicar un comentario

Si desea información sobre casas en Guatemala, no dude en escribirnos.
Nuestro PBX: 2415-7000 será un gusto atenderle.

 
Top